Todavía no leíste a: Mario Flores

Es frecuente que me pidan recomendaciones sobre escritores tanto de poesía como narrativa para leer y lo que más me gusta es dar nombres de contemporáneos, de los cuales la gran mayoría forman parte de mi biblioteca o tuve la oportunidad de compartir eventos o festivales.

Para inaugurar esta sección empezaré por recomendarles a Mario Flores 


Foto: Agencia Paco Urondo


Nació en Tartagal (Salta) en 1990. Escritor, Dj y becario del Fondo Nacional de las Artes.
Participó en la residencia ENCIENDE de la Bienal de Arte Joven (Centro Cultural Recoleta, 2017) y en el 13° Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner, 2018).

Participó en las antologías Umbrales y Crepúsculos (Textos Intrusos, CABA, 2015), Quince minutos con vos, Tomo II (Almadegoma Ediciones, Jujuy, 2015), Jardín 16 (Antología poética, Minibús Ediciones, Minibús Ediciones, Tucumán, 2016), La Juntada Festival de Poesía Joven VIII Edición (APOA - Asociación de Poetas Argentinos, Ediciones La Guillotina, 2016), Yerba Zine X (Yerba fanzine, 2016), Columna Norte (27 Pulqui - Almadegoma Ediciones, 2016), En Conserva (Fortuna Ediciones, 2020)

Publicó los libros de poemas Escala de Richter para la melancolía (2014), Nosotros niños mutantes (2015), Introspectiva (2015), Manual de origami (2015), Poesía para pasajeros urbanos con auriculares (2016), Cuando llegue el fin de los tiempos (Almadegoma Ediciones, 2017) y Un silencioso modo de arder (Peces de ciudad, 2017), la novela Hikaru (Editorial Nudista, 2018) y el libro de cuentos Necrópolis (Primer Premio Concursos Literarios – Fondo Editorial de Salta, 2019).

10 poemas de Mario Flores

CAN MAYOR

encontraste un perrito herido y lo llevaste a casa
estaba sucio y lo bañaste
estaba hambriento y le diste de comer
estaba falto de amor y le hiciste mimos
estaba perdido y le pusiste nombre

a veces
no te entiendo. Es muy difícil mirarte a los ojos
a veces

tu nuevo amigo se acurrucó en tus pies
se acostumbró rápido a su nuevo hogar

creo que todos buscamos
un hogar
con su dueña piadosa
que nos salve del frío
nos saque a pasear
nos permita ser suyos.

Yo me pierdo en las calles
ladro a la noche del mismo modo
en que puedo bañarme de frío

aguardo de este lado de la voz
que me encuentres
me mires con lástima
- esa cosa parecida al amor -
me alces en esos brazos cálidos
me digas “vendrás conmigo a casa”
lamer tu piel
acompañarte a tu cama, intruso
sentir que me nombras

hasta que un día logre
escaparme sin que lo sepas
ser atropellado fuera de tu casa
ver cómo corres a socorrerme
tenerte cerca, observar ese llanto
y morir triunfante
sabiendo que no vas a olvidarme.

de Manual de origami, 2015.

- ---- ------- -

SINDROME DE DIÁLOGOS DE LOS SIMPSON

Cuando ella bajó
hasta esa parte mía, tan íntima
y la tomó en sus manos
puso su cara de complicidad
diciendo:
chota
me voy a acercar a ti haciendo
am, am, am
y si te como va a ser tu culpa.

Reí
contento de hallar otra psiquis defectuosa
igual a la mía,
aunque algo asustado.
La risa es
la peor enemiga de la excitación.
Enemigas dependientes
como Batman y el Guasón.

Batman es un científico.

de Nosotros niños mutantes, 2015.

- ---- ------- -

CIUDAD DE BRAHMAN
 
anoche masturbé a mi cerebro pensando en vos
anoche perdí la lluvia de meteoros del siglo
anoche dejé abierta la puerta como un mensaje
anoche hice trizas el desierto para detener la sed
anoche te escribí en humo y agua
anoche dejé abierta la herida por si acaso llueve
anoche cerré los ojos con la misma fuerza con que
               cerré los puños para golpear los muros
anoche te soñé en una ciudad de dioses perros
anoche talé el último árbol de este bosque
anoche dejé que mi cuerpo duerma en llamas.
a veces es más difícil despertar hecho cenizas.
 
de Poesía para pasajeros urbanos con auriculares, 2016.

- ---- ------- -

TRANSEÚNTES

En esta calle cada rostro es un animal
en peligro de extinción con la primera estrella
cada rostro es una tragedia caminante
cada rostro es un pedazo de carne sangrando
cada rostro es un laberinto imposible
cada rostro es un amanecer que se agrieta
cada rostro es una historia mal contada
cada rostro es una criatura metamorfa
cada rostro es un mutante dolor
cada rostro es un llanto ahogado que se escurre
cada rostro es un sueño agazapado a los huesos
se reparten los cuerpos en filas como ejércitos
y avanzan silenciosos
al morir de la mosca en la red de la araña
cada rostro avanza y se vuelve más nítido
su paso entre otro millar de rostros
cada rostro es una iglesia incendiándose
cada rostro es un bar lleno de desconocidos
cada rostro es el deseo inexpugnable de llegar a casa
y dormir
arropado con la lengua mojada que lo nutre.

de Un silencioso modo de arder, 2017

- ---- ------- -

CERTEZA

Tarde o temprano todos padecemos del corazón.
O nos lo rompen o estalla por sí mismo.

de Un silencioso modo de arder, 2017

- ---- ------- -

INTERMITENCIA

Todo el tiempo estás dentro de mis ojos:
luz parpadeante
sal tibia que se derrama con forma de lágrima
a través de la tarde
ciega lombriz:
todo el tiempo tengo tu silencio
alimentándome.
Todo el tiempo estamos cayendo
y aprendiendo a levantarnos
a pesar de la bruma.

de Un silencioso modo de arder, 2017

- ---- ------- -

CRUCES

Siempre será mucho más fácil contar
el final de las historias de amor
los principios se enredan, se confunden
como cuerpos que caen y duermen
el mismo sueño
la lluvia es un embole, eso queda claro
el primer beso nos lo dimos bajo la lluvia
¿salíamos de la biblioteca?
o de algún lugar así
el tiempo y su curvatura te empuja
ahora lo sabemos:
cuando las historias finalizan
y volvemos a ser simples desconocidos
bajo la tormenta
es mejor olvidarse
de todo
lo que ya no somos

de Paracaídas, 2019

- ---- ------- -

PARACAÍDAS

Mirá, voy a prenderle fuego
a aquella casa abandonada,
la de la esquina, que tiene un nido
de vagabundos friolentos,
voy a quemar esa casa
con todos ellos dentro
con sus mascotas mutantes
para ver cómo arden los gritos
en el medio de la noche.

Mirá, voy a derribar de un golpe
aquella esfera solar, llena de pelucas
y luego andaremos náufragos, vos y yo
en una ciudad desconocida,
el amor no es amable con los transeúntes:
siempre hay alguna nave espacial
que cruza en rojo y nos mata,
al final alguien cambia de canal
y todo se funde a negro otra vez.

Mirá, voy a saltar en paracaídas
dentro de aquel volcán en erupción
dicen que su nombre significa El Mañana
antes los volcanes eran dioses
los nativos les rendían culto
arrojando a sus vírgenes más selectas
para saciar su hambre de destrucción,
lo mío no es un sacrificio
sino apenas una locura más
en el deporte extremo de enamorarse.

Mirá, voy a subir hasta el tejado
del campanario de aquella iglesia
esa, en donde te bautizaron
con la sangre del cordero – que brutal
esa imagen: bañar a niños con sangre
de cordero – al tejado de esa iglesia
voy a subir con un rifle
y empezaré a disparar una tormenta
de balas con tu nombre,
volarán las palomas, al atardecer
y repicarán las campanas.

Mirá, voy a secuestrar el avión
y ya sé quiénes serán mis rehenes,
le voy a exigir al piloto llevarnos
hasta una isla flotante muy lejana
que tiene forma de logo punk rock
donde jamás nadie ha sobrevivido,
el lugar perfecto, digamos, para una
estadía mortal con sentimientos salvajes.

Mirá, alguien apagó las estrellas
y nosotros estamos en medio
de este apagón universal,
en absoluto silencio y preguntándonos
si es el momento indicado
para un beso.
Nadie responde.

Mirá, aquella nube tiene forma
de corazón sosteniendo un cuchillo
entre los dientes.
¿Viste lo que traigo en los ojos?
Sos vos.

- ---- ------- -

VOY A ENVIARTE SEÑALES DE HUMO DESDE ESTE RINCÓN DEL MUNDO

Hoy vi una foto hermosa
donde salís al balcón de tu departamento
despeinada y bañada de sol
para contemplar el desastre de una ciudad vacía.
La verdad, yo no tengo un balcón desde dónde mirar
las ruinas del mundo desde arriba.
La calle de mi casa está pavimentada de vidrios rotos.
Voy a enviarte señales de humo
desde este rincón del presente.
Nubes grises que formen las palabras que no me animo a decirte.
Hoy vi una foto hermosa
donde tu ventana abierta es un portal
a la noche estrellada.
La calle de mi casa está pavimentada de corazones rotos.
Me llega el eco de la música
que suena en las casas vecinas:
cada uno se construye una fiesta
para intentar eludir el silencio.
Mi excusa para tanto reviente es el saberte lejos.
Cuando por fin leas mi mensaje
desvaneciéndose en el cielo,
ya estarás riéndote a carcajadas del pasado
y de todo este caos que quedará atrás.

de En Conserva - Frasco 1, 2020

- ---- ------- -

CAEREMOS (SINGLE EDIT)

Voy a desmalezar mi cuerpo y mi memoria.
Voy a escribir tu nombre con enredaderas
en las paredes de mi casa
y haré llover para que crezca
un verdoso caos vivo y tenaz
que me permita pensar en vos sin destruirme.

Elijo vivir en la selva,
acurrucado por bestias salvajes
que me amen con dientes y garras.
A veces, la única idea posible de felicidad
se reduce a una bestia feroz
dando un salto mortal
sobre tu propio cuello.
Es demasiado tarde para huir.
Y es demasiado tarde para responder
todas esas preguntas que flotan en el aire.

Elijo convertirme en jungla.
Que mis sueños se transformen
en una espesa maleza ascendente y oscura
donde no alcance la visión humana
para sobrevivir.
Escucharás extraños sonidos
murmullos, gritos, rugidos en loop
persiguiéndote a donde quiera que vayas.
Mi cuerpo es una colmena de insectos.
En medio de ese caos vivo y tenaz
respirarás por fin
la pureza de las cosas.

Cada vez que te miro, caigo en paracaídas
hasta la boca de un volcán.
Y sin embargo, hay algo secretamente bello
en ser devorado.

Inédito

- ---- ------- -



Foto por Marco Caorlin en la Casa de la Cultura de San Miguel de Tucumán
junto a Meliza Ortiz y Mario Flores durante el III Fideo, 2019

Comentarios

Entradas populares